domingo, 19 de marzo de 2017

Cantata del café. J. S. Bach.

¿A dónde te transporta la música cuando la escuchas?
 Nada como escuchar una buena sinfonía, saborear un delicioso café preparado en el momento. Incluso disfrutar de un buen café en medio de conciertos, entre la composición y otra. Pero la relación de la música clásica con el café viene de muy lejos. Algo empezaba a dar sus primeros pasos en algunos lugares de la Europa del siglo XVIII, en 1732, el compositor Johann Sebastian Bach escribió una "Cantata del Café". En este trabajo, Bach describe las riñas de un  padre y su hija, que acababa de adquirir el hábito de beber café. En la historia el padre intenta que su hija no tome más café. La amenaza con toda clase de castigos.
 Al final, ambos protagonistas llegan a un pacto y todo se arregla de la mejor de las maneras: la hija promete ser más moderada en el consumo de café, tal y como le pide su padre.



¡ Oh!, ¡ cómo me gusta el café azucarado!
Es más agradable que mil besos, 
más dulceque el vino moscatel.
Café, café, te necesito; 
y si alguien quiere confortarme, 
¡0h!, ¡ que me sirvan un café!
(Cantata del Café, Bach,1732)

Las frases ingeniosas parten como balas certeras.Café

Frases célebres sobre el café.

El  café es una especie de semilla de color amarillo limón, que tiene un diferente aroma; su infusión fortifica los miembros, limpia el cutis, seca los humores malignos y da olor excelente a todo el cuerpo. ( Avicena, 980-1037)

El café acaricia la boca y la garganta y pone todas las fuerzas en movimiento: las ideas se precipitan como batallones en un gran ejército de batalla, el combate empieza, los recuerdos se repliegan como un estandarte. La caballería de la lógica avanza con sus rezonamientos y sus encadenamientos impecables.
Las frases ingeniosas parten como balas certeras.
Los personajes toman forma y destacan. La pluma se desliza sobre el papel, el combate, la lucha, llega a yba violencia exterma y luego muere bajo un mar de tinta negro como un auténtico campo de batalla que obscurece en unas nubes de pólvora. ( Honorato de Balzac.)

El café tiene que ser negro como el diablo, caliente como el infierno, dulce como el amory puro como un ángel. ( Tay-llerand.)

Es quizá la bebida más radical, cuya función parece haber sido la de incitar al pueblo a pensar. y cuando este pueblo comienza a pensar, este ejercicio es peligroso para los tiranos y los enemigos de la libertad.( W.H.Uckers.)

Pere Romeu, por Picasso.

Se cambia más fácilmente de religión que de café. ( Georges Moineaux.) 

El café fuerte y en abundancia me despierta. me da una cálida e inusitada, un dolor que no está exento de placer. Prefiero sufrir a ser insensible. ( Napoleón Bonaparte.)

He dicho alguna vez, con escándalo acado de ciertos pedantes, que la verdadera universidad popular española han sido el Café y la plaza pública. ( Miguel de Unamuno.)

El mundo se divide en dos clases: los que van al Café y los que no lo frecuentan nunca. Son dos mentalidades completamente distintas y contrapuestas. y los que van al Café, infinitamente superiores. ( Georges Courtelin, 1858-1929.)

El café hace sin duda del político un sabio, haciéndole ver todas las cosas a través de sus semicerrados ojos. ( Alexander Pope.)





Homenaje al Café

El café es idolatrado por los vedaderos gastrónomos, porque les suaviza las fatigas de la digestión.
Por lo general, el hombre que no digiere está triste, pues al sentimiento de plenitud que experimenta, se junta la idea de que ha enajeado por muchas horas el ejercicio de su estómago; pero el café le vuelve la alegría, rechazando hacia la región gástrica los vapores de las viandas y del vino, cuya dirección ascendente amenaza ofuscar su cabeza. El café ensancha su corazón, inspira agudezas a su espíritu y enciende su imaginación. El hombre que tiene talento en ayunas, es un genio depués del café. Por su influencia se abre y desarrolla la inteligencia más obtusa; la insensible se vuelve tierna y la belleza fría se anima; todo se transforma, y éste es el trinfu del café.


     Tomado de la obra Nuevo Cocinero americano en forma de diccionario, París, 1873, Librería de Bouret e hijo. 
                                                                                                                         México, D.F.

                            Fuente de informción. Ediciones Pirámide. "Ignacio H. de la Mota".



sábado, 18 de marzo de 2017

CAFÉS CALIENTES

RISTRETTO
La palabra ristretto significa " restringido" o " limitado" y se refiere a una bebida hecha con la máquina espresso. Te deja durante mucho tiempo el sabor a café en la boca. Un buen gusto de un Ristretto debe ser dulce y cremoso. Apetecible como un camaramelo.


ESPRESSO
La expresión café espresso significa "Café hecho expresamente para ti".Esta inventado para hacer cafés individuales y rápidos en el mismo momento en que el cliente pide un café en barra. Menos intenso que el ristretto. El sabor de un espresso debe ser equilibrado.

LUNGO
Conocido en Italia como Lungo,que significa "largo". 


 

DOPPIO O ESPRESSO DOBLE.
Para los que quieren más cantidad de café con la misma intesidad de sabor, el espresso doble ideal. Este café se usa como base para bebidas grandes con más leche, para encontrar un equilibrio entre el sabor del café y la leche. 

CAFÉ AMEICANO
Durante la segunda guerra mundial, los norteamericanos que estaban en italia pedían café en el bar. Los camareros o baristas les preparaban el café con su méquina espresso. Los americanos miraban a los camareros o baristas perplejos. ¿ Y eso que es?  hepedido un café no un chupito. Entonces fue cuando pensado en estas mentes maravillosas de los italianos con inteligencia, espresso en taza grande y se añade agua caliente en una jarrita al lado. " Ahora si, esto es un café americano".

 KAFFEE CRÉME.
La palabra "créme" se refiere a la "crema" de la leche concentrada que se sirve a lado del café. Kaffee créme es café con " crema " de leche, no con la "crema" del café espresso...y los suizos lo saben. 

ESPRESSO MACCHIATO
En España se llama "cortado" al espresso con leche, porque se "corta" el café con la leche. En Italia se le añade una cucharadita de crema de leche vaporizada. Se mancha el espresso muy diferente a añadirle unas gotas de leche. La palabra macchiato significa "manchado" en español.

LATTE MACCHIATO.
Esta bebida está inspirada en el cappuccino, pero en un vaso más grande. Ofrece un aspecto visual agradable. Para conseguir las tres capas ( de leche, espresso y crema de la leche vaporizada). A disfrutar...


CAPPUCCINO
El nombre cappuccino viene del color del hábito de los monjes capuchinos. Un circulo marrón del café rodea el blanco de la leche vaporizada. En algunos lugares llaman cappuccino al café americano con nata montadaal que se le añade cacao o canela. El cappuccino es muy popular entre las mujeres y los jóvenes.




LATTE
El típico café con leche es, problamente la bebida más solicitada en la gastronomía española. La cultura del café es distinta en cada región y país, existen cientas formas de preparar un café con leche. Los baristas te sirven una taza grande decorada con latte art. Un buen café con leche se prepara con un espresso y con leche texturizada con menos cremosidad que para un cappuccino.


FLAT WHITE 
¿De Dónde Viene el Flat White?
Los orígenes de esta bebida son motivo de debate entre los aficionados al café. Estamos seguros que viene del otro lado del mundo, pero, ¿dónde exactamente?. Esta bebida era típica en países como Australia o Nueva Zelanda y fue exportada a Reino Unido desde allí. Hoy en día se ha hecho popular en todo el mundo.
Su nombre,  Flat White, se refiere a la superficie de la bebida, que es lisa y blanca.


CAFÉ VIENÉS O PANNA
Es una bebida tan antigua como el cappuccino, muy popular en los café de  Budapest y Viena. y que tradicionalmente se sirve en demitasse.


Licor café gallego

LICOR  CAFÉ
Apareció en Jamaica en el siglo XVII. Es muy popular en Galicia, pudiéndose considerar licor tradicional, al que comúnmente se le llama simplemente: licor café..
Una bebida deliciosa, que puedes disfrutar fria, con hielo, en compañia, solo, en una cafetería, en un bar, restaurante, en tu casa o en la de los amigos, un día ordinario o en fiestas......es el "licor de café" tentador y facíl. Tragos solo para los que saben, el placer del café.


 “Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICOR CAFÉ  ¡Licor do negro café quén che pode decir NON! Licor do negro café deixame poñerme en pé, acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos …” – Lamatumbá – Licor Café
Bien, así empieza la canción del grupo Lamatumbá, es referencia ineludible de la nueva música gallega y se ha consolidado ya como una de las bandas ourensanas con uno de los mejores directos. He elegido la letra de esta canción porque explica de manera contundente lo que significa este licor dentro de Galicia. No sólo se asocia a fiesta y a reunión, sino a tertulia, a amigos/as y a celebración.
Cada casa guarda con cierto secreto la receta casera de su LICOR CAFÉ, porque no hay dos iguales y cada uno tiene su toque para hacerlo más rico que el del vecino.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Navidad,en la Taza. Arte-Latte.

La Navidad, la fiesta que todo el mundo espera con alegría. La Navidad es una fiesta sobre el origen de la vida, sed de paz, sinónimo de amor. Entre estrellas y luces de colores, la esperanza se vuelve a encender de nuevo. El tiempo de Navidad es un momento mágico para todo el mundo, sin duda vinculado a la fe cristiana, pero que hoy en día va más allá de la religión y se convierte en un momento de silencio y reflexión general. No puedo olvidarme de algunos de los personajes más queridos durante estas fiestas navideñas y los más decorativos.Mi imaginación no tiene límites, espero que os guste!!!
Les deseo de todo corazón, Felices Fiestas a todos!!








Feliz Navidad 2016 y prospero año nuevo 2017

domingo, 27 de noviembre de 2016

De errores. No toda la culpa es del café.


A la hora  de recibir las quejas de los clientes. Muchas de estas quejas se deben a prejuicios, mitos, deducciones o viejas costumbres que arruinan un café; antes no se tomaban tanto en cuenta pues no había tanta atención en elaborar una buena taza, se creía que tan solo  unos  granos de  café de tradición, bastaba para hacer un buen café. Con el tiempo he ido apareciendo en las cafeterías de que tienen malas costumbres tanto de la gente que se dedica a atender la barra como los clientes.
En general la gran mayoría de  los errores comunes ante una taza de café, ya sea por desconocimiento o falta de interés, por eso es importante que los clientes sean exigentes y de esta forma las cafeterías darán un mejor servicio. Al final cada quien vende lo que quiere y cada quien pide lo que le gusta, si a alguien le gusta el café quemado y con torrefacto, está bien, cada quien es libre de tomar lo que más le agrada. Pero si pretendemos ser  exigente, tomemos esto como una pequeña guía de cómo podría ser mejor, y de qué forma sacar lo mejor de cada taza en nuestro ambito casero.
y disfrutar de un café casero.


Echarle azúcar
Un grave error. ¿El motivo? En teoría, no debería ser muy amargo.
Esto quiere decir que, a pesar de que el sabor del café tiene un cierto amargor natural, no se trata de un sabor predominante. Por este motivo, no sería necesario endulzarlo con azúcar u otros edulcorantes, y añadirle leche sería suficiente. Esto es porque la lactosa, que es el azúcar de la leche, ya se encarga de suavizar el sabor lo suficiente.

Utilizar agua del grifo para prepararlo

A los más adictos al café, esos que no perdonan el café mañanero por nada del mundo, no les vale con tomarse una taza de vez en cuando en una cafetería, sino que siempre intentan tener una cafetera lista en casa. Lo que mucha gente no sabe es que, en el momento de prepararla, casi todos cometen un grave error, que es prepararlo con agua del grifo. Alterar el sabor natural del café. Es preferible prepararlo con agua embotellada, ya que de esta manera evitamos el exceso de cal y nos aseguramos que el sabor del café se mantenga intacto.

Usar leche que no es entera

Mucha gente toma el café con leche entera, sí. Pero también es verdad que otra mucha, ya sea por gusto o por cuestión de mantener la figura, opta por mezclarlo con semi o con desnatada. Pues bien, si este es tu caso, te interesará saber que está cometiendo un error. Si tomas café con leche, para que su sabor sea mejor, es preferible que siempre sea entera. el objetivo de tomar el café con leche es conseguir una emulsión que solo se logra con la grasa de la leche, por lo que es evidente que esta debe ser entera. Además, hay que cuidar también la calidad de la leche, ya que cuanto mejor sea, mejor sabor tendrá.

No moler el café al momento…

Para que el café esté bien hecho es necesario que lo muelas justo en el momento previo de hacerlo. Aunque esto lleva un poco de tiempo, y es cierto que no siempre se tiene, con este sencillo truco consigues, no solo que el café tenga mejor sabor y aroma, sino que además conserva mucho mejor sus propiedades. Además, con un molinillo eléctrico es muy sencillo. Y prensarlo adecuadamente.  Aunque cada uno tendrá su manera de hacerlo, es cierto que la mayoría de las personas piensan que basta con alisar un poco y de manera suave la superficie del café con una cucharilla, ¿verdad?  Pues NO, es necesario prensarlo con más fuerza para que el café salga perfecto.

No limpiar ni secar bien la cafetera

Resulta que no esmerarse lo suficiente y no limpiar ni secar bien la cafetera cada vez que la fregamos puede arruinarnos el café. Lo que altera inevitablemente el sabor del café y perder las propiedades del café.




Si no eres fan de café, es posible que te sienta mejor por la mañana con tan solo oler el café de tu pareja, amigo o vecino; Según una investigación en las ratas privadas de sueño se sentían menos estresadas ​​después de inhalar el aroma de los granos de café.