domingo, 11 de diciembre de 2016

Navidad,en la Taza. Arte-Latte.

La Navidad, la fiesta que todo el mundo espera con alegría. La Navidad es una fiesta sobre el origen de la vida, sed de paz, sinónimo de amor. Entre estrellas y luces de colores, la esperanza se vuelve a encender de nuevo. El tiempo de Navidad es un momento mágico para todo el mundo, sin duda vinculado a la fe cristiana, pero que hoy en día va más allá de la religión y se convierte en un momento de silencio y reflexión general. No puedo olvidarme de algunos de los personajes más queridos durante estas fiestas navideñas y los más decorativos.Mi imaginación no tiene límites, espero que os guste!!!
Les deseo de todo corazón, Felices Fiestas a todos!!








Feliz Navidad 2016 y prospero año nuevo 2017

domingo, 27 de noviembre de 2016

De errores. No toda la culpa es del café.


A la hora  de recibir las quejas de los clientes. Muchas de estas quejas se deben a prejuicios, mitos, deducciones o viejas costumbres que arruinan un café; antes no se tomaban tanto en cuenta pues no había tanta atención en elaborar una buena taza, se creía que tan solo  unos  granos de  café de tradición, bastaba para hacer un buen café. Con el tiempo he ido apareciendo en las cafeterías de que tienen malas costumbres tanto de la gente que se dedica a atender la barra como los clientes.
En general la gran mayoría de  los errores comunes ante una taza de café, ya sea por desconocimiento o falta de interés, por eso es importante que los clientes sean exigentes y de esta forma las cafeterías darán un mejor servicio. Al final cada quien vende lo que quiere y cada quien pide lo que le gusta, si a alguien le gusta el café quemado y con torrefacto, está bien, cada quien es libre de tomar lo que más le agrada. Pero si pretendemos ser  exigente, tomemos esto como una pequeña guía de cómo podría ser mejor, y de qué forma sacar lo mejor de cada taza en nuestro ambito casero.
y disfrutar de un café casero.


Echarle azúcar
Un grave error. ¿El motivo? En teoría, no debería ser muy amargo.
Esto quiere decir que, a pesar de que el sabor del café tiene un cierto amargor natural, no se trata de un sabor predominante. Por este motivo, no sería necesario endulzarlo con azúcar u otros edulcorantes, y añadirle leche sería suficiente. Esto es porque la lactosa, que es el azúcar de la leche, ya se encarga de suavizar el sabor lo suficiente.

Utilizar agua del grifo para prepararlo

A los más adictos al café, esos que no perdonan el café mañanero por nada del mundo, no les vale con tomarse una taza de vez en cuando en una cafetería, sino que siempre intentan tener una cafetera lista en casa. Lo que mucha gente no sabe es que, en el momento de prepararla, casi todos cometen un grave error, que es prepararlo con agua del grifo. Alterar el sabor natural del café. Es preferible prepararlo con agua embotellada, ya que de esta manera evitamos el exceso de cal y nos aseguramos que el sabor del café se mantenga intacto.

Usar leche que no es entera

Mucha gente toma el café con leche entera, sí. Pero también es verdad que otra mucha, ya sea por gusto o por cuestión de mantener la figura, opta por mezclarlo con semi o con desnatada. Pues bien, si este es tu caso, te interesará saber que está cometiendo un error. Si tomas café con leche, para que su sabor sea mejor, es preferible que siempre sea entera. el objetivo de tomar el café con leche es conseguir una emulsión que solo se logra con la grasa de la leche, por lo que es evidente que esta debe ser entera. Además, hay que cuidar también la calidad de la leche, ya que cuanto mejor sea, mejor sabor tendrá.

No moler el café al momento…

Para que el café esté bien hecho es necesario que lo muelas justo en el momento previo de hacerlo. Aunque esto lleva un poco de tiempo, y es cierto que no siempre se tiene, con este sencillo truco consigues, no solo que el café tenga mejor sabor y aroma, sino que además conserva mucho mejor sus propiedades. Además, con un molinillo eléctrico es muy sencillo. Y prensarlo adecuadamente.  Aunque cada uno tendrá su manera de hacerlo, es cierto que la mayoría de las personas piensan que basta con alisar un poco y de manera suave la superficie del café con una cucharilla, ¿verdad?  Pues NO, es necesario prensarlo con más fuerza para que el café salga perfecto.

No limpiar ni secar bien la cafetera

Resulta que no esmerarse lo suficiente y no limpiar ni secar bien la cafetera cada vez que la fregamos puede arruinarnos el café. Lo que altera inevitablemente el sabor del café y perder las propiedades del café.




Si no eres fan de café, es posible que te sienta mejor por la mañana con tan solo oler el café de tu pareja, amigo o vecino; Según una investigación en las ratas privadas de sueño se sentían menos estresadas ​​después de inhalar el aroma de los granos de café.



domingo, 20 de noviembre de 2016

La Vandola.



Se dice que usualmente las buenas ideas surgen en el instante menos pensado. Entre sorbos amargos y fuertes de café, nace una nueva forma de hacer café; La Vandola.


A lo mejor a usted la palabra vandola no le es nada familiar, eso mismo me sucedió hasta que me empecé investigar.  Minor Alfaro Alpizar es el creador de este método que consiste en un filtrado por goteo que potencia el sabor del café, permite incrementar el dulzor además de brindarle más cuerpo a la bebida, ya que la oxidación varía al extraerse.
Para llevar a cabo este proceso es indispensable que el agua se encuentre entre los 92° y 96° grados de temperatura, el sabor cambia si en la vandola se utilizan filtros de papel, metal o tela. Además de permitirle estas cualidades el café dura más tiempo caliente, por lo que el cliente consumirá un café fresco y de mayor calidad.
  Minor Alfaro Alpizar 

¿Cuál es el secreto detrás de la vandola? La idea es tomada de  una mezcla entre un Chemex y V-60, para extraer las mejores características de la taza del café. Con el objetivo de mejorarlo y hacerlo más funcional para el trabajo de una cafetería. Está hecha de cerámica expuesta a altísimas temperaturas para hacerla muy resistente. Además tiene un pequeño hoyo en la parte de atrás que funciona como respiradero lo que permite un flujo continuo de café, evitando una sobre extracción.

Los materiales son artesanales está hecha de arcilla o barro, a mano de alfarería, permite servir el café sin tener que quitar el filtro haciendo un tapón para crear una cámara de oxigenación que revierte algunas procesos volátiles del café. Además, recoge y fortalece la virtud de las características organolépticas del Café  al tenerse más control del tiempo de contacto entre el café molido y el agua.

Esta técnica ya es usada en distintas partes de Costa Rica y próximamente será exportada a Estados Unidos y Canadá.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Variedades de Café


Variedades de café se producen en las tierras con principales criterios a la hora de escoger qué variedad cultivar son la calidad de los granos, la capacidad de producción, y la resistencia de la planta a las condiciones climáticas y las plagas.

Existen más de 66 variedades de cafés y se cultiva en más de 50 países de todo el mundo. De ellas, 30 producen más de 5 millones de toneladas de café al año.

Las subespecies más apreciadas de Arábica son  ;

Typica o Arábico - Esta es la base de la cual muchas otras variedades de café han sido desarrolladas. Se define como la madre de todas las variedades, a partir de ella se han desarrollado, por mutación natural o por hibridaciones de laboratorio, gran parte de las variedades arabicas más cultivadas en todo el planeta.
 Las plantas de café Typica tienen una forma cónica con un tronco vertical primario y varios secundarios verticales que crecen ligeramente inclinados. El typica es un árbol alto que puede alcanzar 3.5-5 metros de alto. Las ramas laterales forman ángulos de 60º con respecto al tronco principal. Es originaria de Etiopía. Su bajo rendimiento se ve muy bien compensado en el sabor de sus granos en la taza. El café preparado con typica siempre será de excelente calidad, con buen cuerpo y gran dulzura.



Bourbon Las plantas de café Bourbon producen un 20 a 30% más que la Typica. Originaria de la Isla Bourbón, conocida como Isla Reunión .
 El Bourbon tiene menos forma cónica, pero tiene más ramas secundarias. Los ángulos entre dichas ramas y el tronco primario son menos pronunciados. Las hojas son anchas y onduladas en sus bordes. La cereza es relativamente pequeña y densa. De color rojo o amarillo, son más rápidas en la maduración que otras variedades tradicionales como la typica. En la actualidad, existen cafetales de bourbon en todos los continentes y a diferentes alturas, aunque sus plantas se desarrollan mejor entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar… Los mejores resultados con el Bourbon se han obtenido a una altura de 3.500-3.600metros. La calidad de su taza es excelente logrando un café equilibrado y brillante.

Geisha  Las plantas de café Geisha son conocidas por sus frutos elongados, y el café preparado de dichas cerezas se distingue por su cuerpo liviano con tonos de miel y sabores cítricos que le dan un perfil de sabor inigualable y una taza con carácter. El café Geisha exhibe un matizado pero intenso aroma floral y de jazmines y una distintiva pero delicada acidez balanceada con brillos de vino blanco, y notas de bayas, mango, papaya y mandarinas. La larga nota alta provee distintivas notas de bergamota. La variedad Geisha fue descubierta en Abisinia, suroeste de Etiopía en 1931, en pequeño pueblo, enclavado en la Cordillera Gesha, en el sur oeste etiope, esta variedad fue importada a a Panamá desde Costa Rica en 1963 y , más tarde, el  ingeniero agrónomo Francisco Serracín, comenzó a desarrollarse en Panamá, donde parece haber encontrado las condiciones ideales para su cultivo. También crece en Colombia y Guatemala. . Esta bebida es aromáticamente muy compleja, de gran dulzor y textura aterciopelada.
 La gran variedad comercial de cafés que existen ofrecen un sinnúmero de posibilidades al paladar; Catuaí, Caturra, Mundo Novo, Pache, Amarello, Blue Mountain, Maragogypé, Ls28, Moka,...entre otros.

jueves, 10 de noviembre de 2016

JERGA CAFÉ




Arábica
Fruto de Coffea arabica, una de las dos principales especies de cafeto. EL Coffea arabica es un arbusto frágil del que ¾ partes de la producción mundial de café. Suele crecer a gran altura comprendida ente los 1.000metros y los 2.000metros de altitud. Sus frutos maduran lentamente, lo cual da como resultado un  excelente café de calidad.
Robusta
Fruto de coffesa canephora, La especie robusta tiene entre el doble y el triple de cafeína que el coffesa arábica .Es más fácil de cultivar que  coffesa arábica y más barato  teniendo en cuenta su  precio de mercado internacional. (Valor) Se cultiva a una altitud comprendida entre los 200 metros y los 1.000metros.
Ambas especies prefieren la zona tropical con temperaturas entre 15- 25Cº. Las lluvias son vitales ( entre 1500-2000ml./año). Con un terreno ligeramente ácido (pH 5-6).
Uno de los cafés más deseados, el Jamaica Blue Mountain, bien equilibrado con acidez media y cuerpo perfecto producido en la altura, en las Montañas Azules de Jamaica. La geología y la topología de esta área proporcionan la ubicación ideal para el crecimiento del café.
Cafeto
Arbusto tropical originario de Abisinia (Actual Etiopía), cuyo fruto (Cereza) contiene dos granos.
Cafeína
Alcaloide contenido en el grano del café. Tonifica y Estimula el sistema nervioso central, lo que favorece la concentración y el estado de cansancio.
Cosecha
Recolección en el territorio en el que se cultiva el café.
 Dos métodos de recolección:
  • Picking: un proceso totalmente manual, en el que las cerezas maduras se seleccionan y recogen una a una, lo que exige a los recolectores recorrer el cultivo varias veces durante el año, produce una cosecha de alta calidad. Solo se recogen solo los frutos maduros. Es más costosa .Se aplica cuando las lluvias se distribuyen por todo el ano.
  • Stripping: un proceso, que puede ser manual o mecanizado, en el que los frutos se retiran todos de una vez cuando están más o menos maduros( también los verdes o los demasiado maduros). A menudo requiere una comprobación posterior para eliminar impurezas y cerezas inmaduras o ya fermentadas. Los frutos se seleccionan después de la cosecha ( un fruto verde da un gusto astringente y amargo mientras un fruto demasiado da un mal sabor. Se aplica cuando las lluvias se concentran en períodos bien definidos.
El siguiente paso es extraer el grano o Método de beneficio de la baya utilizando un método de procesamiento seco o húmedo.
Criba
Selección; mediante máquinas Cromáticas. Sirve para limpiar y control de calidad para la selección del producto. Calidad.

Maragogipe
Variedad de arábica originaria de Brasil, se caracterizada por el tamaño de los granos, reconocibles de manera inmediata. (los llaman frijol elefante).

Caracolí o Caracolillo.
Grano de café redondo, cada cereza de café contiene en su interior dos semillas (granos). Sin embargo, los granos de caracolillo contienen una sola semilla. Se concentra toda la esencia del café, sabor y aroma. Son muy valorados. Tiene la virtud de ser diferente.

Lo granos son los “hijos especiales” de este árbol Coffea que tanto placer aporta en nuestras vidas.