domingo, 30 de octubre de 2016

LO QUE ES SER BARISTA.

Muchas veces me he visto en la situación de explicarle a las personas en que consiste la profesión del Barista, quien es, que hace y muchas veces porque decidí ser Barista. 
 Así que hoy tome la decisión de sentarme a escribir un poco sobre lo que conlleva esta profesión tan apasionante. 
Para mí el café es más que una bebida, es algo mágico, es un producto que pasa por muchas manos, pero tiene algo particular, para ser bueno necesita algo que es muy difícil de conseguir; no hablo de maquinaria , ni personal súper cualificado o personalizado, nada de compuestos químicos ni elementos fiscos y mezclas. Hablo de la pasión, hablo de un caficultor que ama sus cultivos, que trabaja de sol a sol para llevarnos un grano perfecto, hablo de un maestro tostador que pasa sus días contando los granos a segundo a segundo para extraer los mejores sabores y propiedades del café. Hablo de esos Baristas apasionados que llegan a las siete de la mañana a calibrar un molino de café, a limpiar la máquina y la barra de la cafetería  esos locos-as apasionados-as que todos los días hablan y viven el café, que pasan por jornadas laborables inolvidables, clientes de todas las clases sociales, aprendiendo o leyendo. Esos apasionados que invierten su dinero, tiempo y corazón. Algunos se preparan para campeonatos de Baristas con mucho sacrificios durante meses donde se reduce a quince minutos una gran competitividad por ser el mejor.
Eso es lo que conlleva a ser Barista, pero existe otra cosa que es lo que trae la magia a esta profesión, ser Barista te hace feliz. Si,todos los días durante la jornada laboral sirviendo esa energía, esa complejidad, y evolución (dentro de una taza de café). Que llega a nuestros clientes. Hablándoles  de café y mirando sus rostros de sorpresa o emoción cuando hacemos latte arte o servimos un espresso perfecto, no solo somos preparadores de café, somos magos, Transmitimos “CULTURA DE CAFÉ", amigos y los más importante apasionados.
Llegar a la barra de la cafetería para un Barista es como un templo sagrado y cada día debemos extraer lo mejor de cada grano de café por que tiene una gran impacto político, económico y social en las personas

Aquí os dejo un dicho ; " El corazón no quiere café, ni cafeterías. El corazón quiere un amigo y el café es solamente la excusa ".

Tengo la suerte de ser una persona inquieta y apasionada hasta el punto de la locura por este grano negro. Me ha conquistado y es un gran conquistador mundialmente. Nos gusta a todos esta bebida negra, deliciosa. El café es el elixir del amor, pasión y odio. Increíble verdad!!!
Ponle presión al café y nace un espresso. Es la tentación del Barista. 

Imagen; Marta Lorenzo.
Solo el café te da energía y te relaja. Por eso el café es tan mágico. y en verdad lo es...Y recuerda compartir el articulo si te gustó.

domingo, 23 de octubre de 2016

El QUISHR

Cáscara, el Té de Café.

La evolución del café nos ha mostrado varias etapas. Algunas ni las conocemos hoy, solo a través de documentos. Por suerte, una de los métodos mas antiguos conocidos vuelve ha recibir acogimiento en las culturas de café occidentales. En Sudamérica este se conoce como la cáscara y en Yemen se mezcla con especies, llamando Quishr. La pulpa de la fruta del café es separada de su semilla y después de haberse secado, se prepara como una infusión de té. Es una parte del fruto del café que es muy desconocido en España.

Efectivamente, como su propio nombre indica, es la cáscara del fruto del café, la parte de fuera que rodea la semilla que luego tostamos y consumimos de fama mundial.




Una descarga de cafeína, que además es interesante, excitante y sabor nuevo. 

Y recuerda compartir el articulo si te gustó.



Descubrimiento: "LA CAFEÍNA"

La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantina que en estado puro es un polvo blanco muy amargo, actúa como estimulante del sistema nervioso central, el corazón y la respiración.

La cafeína fue descubierta en 1819 por Ruger en los granos de café. Se halla en las hojas, semillas o frutos de más de 60 planta
s.


La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantina, cuyos metabolitos incluyen los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar y similares efectos (aunque de menor intensidad a las mismas dosis). En estado puro es un polvo blanco muy amargo, de ahí que hayamos atribuido el sabor amargo a este elemento. Fue descubierta en 1819 por Ruge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet. Su fórmula química o molecular es. C8H10N4O2, su nombre sistemático es 1, 3,7-trimetil- 1H-purina- 2,6(3H, 7H)-diona1, 3,7-trimetilxantina .


El carácter aromático de la cafeína se debe a que los átomos de nitrógeno están prácticamente en un mismo plano (en el orbital de hibridación sp²). Generalmente la cafeína no se produce por síntesis porque está disponible en grandes cantidades como subproducto de la decafeinización.


COMPOSICIÓN DEL CAFÉ.


En sus semillas
Ácidos Aminoácidos
Alcaloides; la cafeína y la teobromina,
Aceites, Terpenos,
Hidratos de carbono,
Fibras Grasas, Taninos,
Minerales como Hierro y Fósforo,
 Vitaminas; Niacina, Tiamina y Colina.


Y en sus Hojas.
Ácidos
Alcaloides
Betacaroteno
Fibras
Minerales como de Calcio.

 La sustancia psicoactiva más popular del Mundo.

Y recuerda compartir el articulo si te gustó.



miércoles, 19 de octubre de 2016

BLOODY COFEE HALLOWEN

PARA HALLOWEEN SERÉ LA PEOR PESADILLA DE TU CAFÉ.
Seguro que te provocó más de una pesadilla. Tengo que aceptar que estos Bloodys Cofees me dan un poco de escalofríos.

Los vampiros,¡tienen HAMBRE! Ayúdales a saciar su apetito.











Para un 31 de octubre inolvidable. ¡Feliz Halloween a todos!

TE GUSTÓ
COMPARTELÓ

...






lunes, 17 de octubre de 2016

CAFEOLOGÍA

El café tiene, por no decir más de cientos componentes aromáticos. Pero saber degustar está en el placer de ser capaz de diferenciar las variedades o de apreciar una u otra forma de una cosecha .


  • La crema
  • El sabor
  • Los aromas
  • El cuerpo.
  • La persistencia.
Para apreciar un café correctamente, distinga siempre entre el sabor ( ácido, amargo), los aromas ( todo lo que no es ni ácido ni amargo) y el cuerpo ( la intensidad de los sabores y de los aromas). El aroma del café es percibido directamente, en la nariz, por la mucosa nasal o retronasalmente. Percibiendo sus compuestos volátiles, por la faringe.

El sabor de un café de buena calidad y perfectamente equilibrado, poco amargo, muy persistente y aromático . 
Podría visualizarse así; 



 ESCALA ; 0= Inexistente , 1 = Flojo , 2 = Medio, 3 = Fuerte, 4 =  Muy Fuerte.  Técnica para explicar lo que percibe los sentidos.


Es una forma de dibujar el café  que se toma  todas las mañanas. 



El café es una bebida de una gran complejidad química y biológica en el que se han reconocido más de mil sustancias químicas las cuales están determinadas por la variedad, el manejo agrícola, el grado de tostión, concentración y preparación.

Y recuerda compartir el articulo si te gustó.




domingo, 16 de octubre de 2016

LAS FORMAS DEL CAFÉ.

Desde el simple grano de café hasta las diferentes molientas. Actualmente, comprar café se ha convertido casi en algo propio de expertos.
A continuación, podrás encontrar las varias formas del café.

Café verde en grano y molido.

El café verde, aunque es difícil, pero no imposible de encontrar. No está tostado.
Su sabor en esta forma es casi inexistente. Para sacarle partido debemos tostarlo y pensar como tostarlo previamente.

Imagen; Barista Marta Lorenzo

Cafés en grano tostados.
Es la forma más simple del café. Para prepararlo, Basta con molerlo. Los granos en café tostados se venden en las grandes superficies son Blends, es decir, mezclas de orígenes diferentes. Para encontrar cafés que no estén mezclados, debemos comparar el grano tostado en tiendas especializadas o tostadero.  


Cafés Molidos.
La forma más extendida actualmente. Se encuentran en paquetes al vacío.
Mezclan diferentes cosechas y orígenes del Café. La calidad de los cafés es sumamente variable según las marcas. Tenemos que saber elegir bien un café.La finalidad de los Blends, es obtener un perfecto equilibrio de los sabores y un gusto ideal. La conservación, es muy delicada en su parte. 

De generación a futuras generaciones transmitiendo la Pasión del café. Cuidar y mimar al milímetro un grano del oro Negro. Se llama: Cultura

Y recuerda compartir el articulo si te gustó.




miércoles, 12 de octubre de 2016

La taza perfecta para EXPRÉS.

La taza es un elemento importante para apreciar los cafés exprés y contribuye a realzar su presentación. Elegir una taza correcta es fundamental. Tazas pequeñas cónicas de porcelana  de primera calidad. Los italianos las conocen muy bien. Están especialmente diseñadas para que la crema se extienda bien y no pierda nada de su espesura, textura y su color. Siempre de color blanco, así podrá juzgar mejor el color de su café exprés. 
Escójalas simples, blancas o lisa y, sobre todo, con los bordes muy finos. 
El exprés Perfecto es imposible sin la mano de un Barista.


Imagen; Barista Marta Lorenzo

Y recuerda compartir el articulo si te gustó.






..

domingo, 9 de octubre de 2016

SECRETO CAFÉ ARTE-LATTE

Esta bebida, que se consume y se aprecia en todo el mundo, todavía puede sorprender. ¿Acaso quedan aún secretos por desvelar sobre el café?

Si la preparación del café es importante, su presentación ante el cliente también. El Barista debe de estar impecable en su imagen y apariencia general y servir el café caliente de forma elegante y pulida.
Diseños creados por Barista Marta Lorenzo.








Evoluciona, supérate, sé todo lo que eres capaz de ser. Libera tu talento y descubrirás de lo que eres capaz de lograr.De lo abstracto a lo concreto. imaginando lo que imagino y contigo.










Una taza de café está llena de ideas.





Cafés con mucha Alma y alegran los días.
Y recuerda compartir el articulo si te gustó.











VIAJE AL INTERIOR DEL CAFÉ

La historia de cómo se extendió el café por la tierra es la historia de un mundo que esta constantemente cambiando. Fue descubierto hace por los menos unos 1.000 años. Nadie sabe con seguridad pero muchos creen que los orígenes del Arabica se encuentra en el Sur de Sudán y Etiopía, y que el Robusta en África Occidental. Se cree que el café fue llevado a Yemen y Arabia por los esclavos africanos. 


Es una historia de religión, esclavitud, contrabando, amor y comunidad. Los árabes, primeros en comerciar con el café, protegían con tanto celo las semillas que las hervían para que nadie más pudiera cultivarlas. En el siglo xv los sufís bebían un té hecho con granos de café : el quishr, o " vino árabe" , que ayudaba a mantenerse despierto durante horas. En el siglo XVI empezaron a tostar y moler los granos para obtener algo más parecido al café actual. que se extendió por Turquía, Egipto y Norte de África.
Podemos seguir su viaje con ayuda tanto de la realidad como la leyenda. Es la bebida más famosa de la historia, por encima del licor, el té y el agua. El café recorre campos y ciudades, manos y bocas, narices y cerebros.


Y recuerda compartir el articulo si te gustó.

KINDERCOFFEE

Yo huelo a café y me da la vida.
Trabajo día a día detrás de una barra, percibo que cada vez son más y diferentes los gustos de cada cliente para pedir el café, a cada uno le gusta de una manera diferente. Un buen café es difícil de conseguir. Con este pensamiento...
comienzo a crear nombres a los cafés, algunos ya existían como Ristretto y Espresso. Se fueron colocándo en orden en mi memoria y he llegado a darles forma como si fuera un pintor. Dibujando en mi mente un boceto conforme los iba creando. Actualmente Café Central se pueden disfrutar......Si eres atrevido simplemente tienes que pedir uno.
Soy testigo de la felicidad de Kindercoffe

El arte debe tomar a la realidad por sorpresa. Conquistando los paladares más exigentes.


Imágenes ; Barista Marta Lorenzo.

El sabor Kindercoffe con la combinación de vainilla. Un sabor muy particular.


Y recuerda compartir el articulo si te gustó.