lunes, 14 de noviembre de 2016

Variedades de Café


Variedades de café se producen en las tierras con principales criterios a la hora de escoger qué variedad cultivar son la calidad de los granos, la capacidad de producción, y la resistencia de la planta a las condiciones climáticas y las plagas.

Existen más de 66 variedades de cafés y se cultiva en más de 50 países de todo el mundo. De ellas, 30 producen más de 5 millones de toneladas de café al año.

Las subespecies más apreciadas de Arábica son  ;

Typica o Arábico - Esta es la base de la cual muchas otras variedades de café han sido desarrolladas. Se define como la madre de todas las variedades, a partir de ella se han desarrollado, por mutación natural o por hibridaciones de laboratorio, gran parte de las variedades arabicas más cultivadas en todo el planeta.
 Las plantas de café Typica tienen una forma cónica con un tronco vertical primario y varios secundarios verticales que crecen ligeramente inclinados. El typica es un árbol alto que puede alcanzar 3.5-5 metros de alto. Las ramas laterales forman ángulos de 60º con respecto al tronco principal. Es originaria de Etiopía. Su bajo rendimiento se ve muy bien compensado en el sabor de sus granos en la taza. El café preparado con typica siempre será de excelente calidad, con buen cuerpo y gran dulzura.



Bourbon Las plantas de café Bourbon producen un 20 a 30% más que la Typica. Originaria de la Isla Bourbón, conocida como Isla Reunión .
 El Bourbon tiene menos forma cónica, pero tiene más ramas secundarias. Los ángulos entre dichas ramas y el tronco primario son menos pronunciados. Las hojas son anchas y onduladas en sus bordes. La cereza es relativamente pequeña y densa. De color rojo o amarillo, son más rápidas en la maduración que otras variedades tradicionales como la typica. En la actualidad, existen cafetales de bourbon en todos los continentes y a diferentes alturas, aunque sus plantas se desarrollan mejor entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar… Los mejores resultados con el Bourbon se han obtenido a una altura de 3.500-3.600metros. La calidad de su taza es excelente logrando un café equilibrado y brillante.

Geisha  Las plantas de café Geisha son conocidas por sus frutos elongados, y el café preparado de dichas cerezas se distingue por su cuerpo liviano con tonos de miel y sabores cítricos que le dan un perfil de sabor inigualable y una taza con carácter. El café Geisha exhibe un matizado pero intenso aroma floral y de jazmines y una distintiva pero delicada acidez balanceada con brillos de vino blanco, y notas de bayas, mango, papaya y mandarinas. La larga nota alta provee distintivas notas de bergamota. La variedad Geisha fue descubierta en Abisinia, suroeste de Etiopía en 1931, en pequeño pueblo, enclavado en la Cordillera Gesha, en el sur oeste etiope, esta variedad fue importada a a Panamá desde Costa Rica en 1963 y , más tarde, el  ingeniero agrónomo Francisco Serracín, comenzó a desarrollarse en Panamá, donde parece haber encontrado las condiciones ideales para su cultivo. También crece en Colombia y Guatemala. . Esta bebida es aromáticamente muy compleja, de gran dulzor y textura aterciopelada.
 La gran variedad comercial de cafés que existen ofrecen un sinnúmero de posibilidades al paladar; Catuaí, Caturra, Mundo Novo, Pache, Amarello, Blue Mountain, Maragogypé, Ls28, Moka,...entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario