martes, 8 de noviembre de 2016

CATAR CAFÉ ES REALMENTE UN ARTE.

El café es un importante instrumento de socialización. De ser la espina dorsal de nuestra economía hacia una fuente de estabilidad. Además el café es importante porque permite la generación de empleo. Y muy poco valorado. Los Baristas somos testigos de ello....aunque sería más apropiado decir.... Aunque sí está siendo muy difícil inculcar la Cultura del café, creo que vamos muy bien.
Catar café es realmente un arte, ha dado una gran importancia al barismo sin menospreciar el arte del  barista. La catación del café, es una rama que no ha tenido mucho protagonismo.  El factor principales de un catador es; “el sentido del gusto que a su vez se relaciona con el olfato”.
EL catador examina la calidad del grano del café y determina sí está apto para su empaquetado, lo clasifica en torno a su acidez, dulzura y cuerpo. Si el barista embellece la bebida, el catador es determinante en que requiere de la práctica que es algo fundamental para descubrir las características de un buen grano a uno arruinado,

Un café obtiene el calificativo de "especial" cuando pasa por un proceso de catación y alcanza más de 85 puntos. En el proceso intervienen muchos factores, tales como la altura sobre el nivel del mar, las variedades que se tengan establecidas, el manejo que se le proporcione al cafetal pero, sobre todo, dependen de la cosecha, del beneficiado húmedo y del almacenamiento del café pergamino. Es fundamental conocer y distinguir las virtudes y defectos de un café es la habilidad que requieren los catadores para desempeñar un buen trabajo. Si un café es bueno o malo, Pero en ocasiones algunas empresas solicitan un café de menor calidad porque sus clientes se lo exigen.
Podemos tener el mejor grano de café, pero simplemente si a alguien no le gusta ese grano, no tiene por qué ser malo, prefiere otra calidad que tengas diferentes características.
Aspectos y características que busca un catador en el café:
·         Aroma. Floral, dulce, achocolatado, anuezado, y otros.
·         Acidez. Suave, balanceada, picante, brillante.
·         Cuerpo. Redondo, lleno, cremoso, ligero.
·         Dulzura. Acaramelado, floral, achocolatado, frutal, almendrado, vinoso.
·         Resabio o Sabor residual. Corto, largo o persistente. Cada uno puede tener diferentes intensidades: brillante, delicado o agudo.
El método de cata de café más conocido es  "cata a la brasileña".
Imagenes: Fuente de búsqueda google.




No hay comentarios:

Publicar un comentario