domingo, 9 de octubre de 2016

Café Árbol Variedad

El Árbol Familiar.

 Como sucede con las uvas en el caso de las uvas y el lúpulo en el de la cereza, los granos de café preceden de una planta con numerosas especies y variedades. Aunque sólo unas pocas se han difundido por el mundo, continuamente se cultivan nuevas variedades. El género de este árbol con flor es Coffea;

 Flor de cafeto; tiene un olor dulzón, que recuerda al del jazmín. 
Fruto verde de cafeto; Con el tamaño final, los frutos son verdes y duros.
Cereza de Cafeto; Poco a poco, el fruto cambia de color y se reblandece. 
Fruto Maduro; La Mayoría son rojos, aunque hay otras variedades.
Fruto totalmente maduro; Se endulzan al oscurecerse, pero se estropean rápido. Corte transversal; Contiene mucílago, piel y semillas.VARIEDADES ARÁBICA Y ROBUSTA.








Este árbol simplificado ayuda a explicar las relaciones clave en la familia del café. Los botánicos no dejan de descubrir nuevas especies y variedades con interesantes gustos y propiedades, por lo que el árbol familiar sigue creciendo y desarrollándose.
Las variedades Arábicas reciben a menudo el nombre de los lugares en donde fueron identificadas,por lo que tienen muchas denominaciones. Por ejemplo, la variedad GEISHA también es conocida como Gesha o Abisinia.
De la rama principal de la especie Arábica surgen las variedades Heirloom, así como la Típica y Bourbon y sus cruces. Las Robustas son cruzadas en ocasiones con Arábica para crear los híbridos.

Arábica vs Robusta.
Cómo diferenciar un café arábica de un robusta
Si os tomáis una taza de cada uno es muy probable que notéis las diferencias, especialmente si lo hacéis por la noche; pero la gracia viene a la hora de reconocer ambos granos a simple vista, ¿verdad? Pues veamos algunos detalles:

1. Antes de ser tostados los arábica tienen un tono verdoso, mientras que los robusta tienden a ser más pálidos.
2. Los arábica son más planos y alargados (hay excepciones), mientras que los robusta suelen ser más abombados, más convexos.
3. Los granos del café arábica son más grandes.

En España, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, no tenemos todavía una cultura del café desarrollada, por lo que no es fácil encontrar lugares especializados donde encontrar diferentes granos para probar.
Cuerpo y sabor
Los cafés arábicas tienen menos cuerpo y un sabor más delicado. Los robustas, sin embargo, tienen un sabor más fuerte, más cuerpo, menos acidez y muchas veces se utilizan en blends ( mezclas) para darles una mayor presencia en taza.





La cultura del café se refiere al ecosistema creado entorno a esta maravillosa bebida. Detrás del agua, es la más consumida del mundo. Por tanto, no es de extrañar que existan estudios exclusivamente dedicado a sus propiedades, que se hable de él en obras literarias, películas y que los cafés se hayan convertido en el centro de la socialización de muchas personas y la excusa perfecta para un encuentro. Disfruta!
Y recuerda compartir el articulo si te gustó.

2 comentarios: