domingo, 20 de noviembre de 2016

La Vandola.



Se dice que usualmente las buenas ideas surgen en el instante menos pensado. Entre sorbos amargos y fuertes de café, nace una nueva forma de hacer café; La Vandola.


A lo mejor a usted la palabra vandola no le es nada familiar, eso mismo me sucedió hasta que me empecé investigar.  Minor Alfaro Alpizar es el creador de este método que consiste en un filtrado por goteo que potencia el sabor del café, permite incrementar el dulzor además de brindarle más cuerpo a la bebida, ya que la oxidación varía al extraerse.
Para llevar a cabo este proceso es indispensable que el agua se encuentre entre los 92° y 96° grados de temperatura, el sabor cambia si en la vandola se utilizan filtros de papel, metal o tela. Además de permitirle estas cualidades el café dura más tiempo caliente, por lo que el cliente consumirá un café fresco y de mayor calidad.
  Minor Alfaro Alpizar 

¿Cuál es el secreto detrás de la vandola? La idea es tomada de  una mezcla entre un Chemex y V-60, para extraer las mejores características de la taza del café. Con el objetivo de mejorarlo y hacerlo más funcional para el trabajo de una cafetería. Está hecha de cerámica expuesta a altísimas temperaturas para hacerla muy resistente. Además tiene un pequeño hoyo en la parte de atrás que funciona como respiradero lo que permite un flujo continuo de café, evitando una sobre extracción.

Los materiales son artesanales está hecha de arcilla o barro, a mano de alfarería, permite servir el café sin tener que quitar el filtro haciendo un tapón para crear una cámara de oxigenación que revierte algunas procesos volátiles del café. Además, recoge y fortalece la virtud de las características organolépticas del Café  al tenerse más control del tiempo de contacto entre el café molido y el agua.

Esta técnica ya es usada en distintas partes de Costa Rica y próximamente será exportada a Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario